Formateo de disco o simplemente formatear, se le llama a los distintos procedimientos mediante los cuales es posible restablecer un disco duro, memoria externa, pc o dispositivo móvil, eliminando la información de estos de forma total o parcial según sea necesario.

Existen dos tipos de formateo, el primero llamado formateo de bajo nivel o formateo fisico, consiste en un proceso lento y metodico en el que es eliminada toda la informacion del disco de todos los sectores del mismo. Es un proceso que se aplicaba en computadores y laptops por los fabricantes para que no se puediera tener acceso a lainformacion previa. Actualmente ya no es necesario realizar un formateo de bajo nivel.

El segundo tipo de formateo se llama formateo lógico o de alto nivel, es ejecutado de forma automática y rápida para editar los sistemas de archivos dentro del disco duro para que luego sean eliminados.

¿Qué vas a formatear?

[toc]

Cómo formatear una pc con Windows 7/8/10

Ya sea por virus o malware, por disminución en el rendimiento o por simple mantenimiento general, llegará un momento en que será necesario formatear tu pc.

En este tutorial te enseñamos cómo hacerlo con los métodos más sencillos disponibles para quienes no tienen conocimientos profundos de hardware.

Formatear pc Windows 10 con “Reestablecer este equipo”

Formatear pc Windows 10 con “Reestablecer este equipo”

Esta es la forma más sencilla de formatear su pc o laptop con Windows 10. El proceso es muy sencillo e intuitivo, solo tiene que seguir los pasos que describimos a continuación:

  1. Diríjase a la opción de “inicio” abajo a la izquierda de su pantalla representada por una pequeña ventana blanca.
  2. En la letra “C” de ese menú encontrará la opción “Configuración” haga click y se abrirá una ventana con varias opciones.
  3. Entre esas opciones seleccione la que dice “Actualización y seguridad”.
  4. Una vez dentro de esta nueva ventana vera una lista de opciones del lado izquierdo, seleccione la que dice “Recuperación”.
  5. La primera opción que verá será “restablecer este equipo”
  6. Se abrirá una ventana azul con dos opciones: “conservar mis archivos” y “quitar todo”. Elija la segunda opción.
  7. Una vez comience el proceso de restablecer el equipo tendrá que elegir entre dos opciones: la primera es “Eliminar archivos” y la segunda “Eliminar archivos y limpiar mi unidad”.

Si usted por ejemplo desea vender su computadora y antes de entregársela a su nuevo dueño quiere eliminar todos los archivos que contiene, recomendamos la segunda opción. Al eliminar archivos y limpiar pc el ordenador volverá a su estado de fabricación, es decir completamente vacío, este proceso demora bastante tiempo, pero vale la pena.

Cómo formatear Windows 7

Existen dos formas diferentes de formatear un ordenador con Windows 7. La primer requiere de un disco o usb de instalación de Windows 7, la segunda se utiliza cuando no disponemos de este disco.

  1. Encienda la computadora y espere que Windows inicie con normalidad.
  2. Inserte el CD de instalación y reinicie la computadora.
  3. Cuando el sistema se lo pida, presione cualquier tecla y siga las instrucciones.
  4. En la pagina “instalar Windows” configure su idioma y preferencias.
  5. El sistema preguntará “qué tipo de instalación deseas” elija la opción “personalizada”.
  6. El sistema preguntará “Donde quiere instalar Windows”. Elija la opción “Opciones de unidad”
  7. En este punto, si usted tiene un disco con una partición deberá elegir qué parte desea formatear, o bien eliminar esa partición para volver a contar con un disco uniforme.
  8. Cuando haya terminado de formatear, tendrá que volver a instalar Windows 7.

Cómo formatear Mac

El proceso de formatear una Mac es muy sencillo. Siga los pasos a continuación:

Lo primero que necesitará es acceso a una conexión a internet. Puede ser a través de una red de Wifi.

  1. Encienda su Mac y mantenga presionadas las teclas: comando + R, suelte las teclas solo cuando vea el logo de inicio de Apple.
  2. Se abrirá una ventana con 4 opciones, la última de ellas es “Utilidad de Discos”, elija esa opción.
  3. Selecciona Vista > Mostrar todos los dispositivos de la barra de menús.
  4. Desde la barra lateral en Utilidad de Discos, selecciona el disco o volumen que desees borrar.
  5. Haz clic en el botón o la pestaña Borrar y, a continuación, completa estos campos:
  • Nombre: elija un nombre para su disco, puede ser cualquier, por ejemplo, “Mac 2019”
  • Formato: elija una de las dos opciones: APFS o Mac OS Plus.
  • Esquema: elija mapa de partición GUID.
  1. Click en “borrar”, una vez terminado el proceso de formatear el disco tendrá que volver a instalar Mac OS.

Cómo formatear un disco duro externo

Cómo formatear un disco duro externo

Lo primero que tendrá que hacer es encontrar la ubicación del disco duro que dese formatear, para eso siga los siguientes pasos:

  1. Abrir el Explorador de archivos
  2. Navegue a «mi PC»
  3. Haga clic derecho en la unidad que desea formatear
  4. Haga clic en «formatear»

En este punto, Windows abrirá el sistema de formateo y será necesario elegir las opciones de configuración adecuadas. Lo más simple es dejar todo como “predeterminado”, pero repasaremos cada una de las copiones por si requiere opciones especiales.

Capacidad: de forma predeterminada se eliminarán los datos de todo el disco duro externo, salvo que el mismo tenga alguna partición, en cuyo caso deberá elegir qué parte del disco formatear.

Sistema de archivos: por defecto la opción predeterminada es ExFAT y recomendamos dejarlo así.

Tamaño de la unidad de asignación: existen variantes a partir de cálculos matemáticos que permiten establecer opciones de formateo especiales para optimizar su unidad. A menos que requiera esto último, le aconsejamos dejar la opción predeterminada.

Formato rápido: si elije esta opción, los datos se borrarán del disco duro, pero todavía ser podrán recuperar con la utilización de herramientas de recuperación de datos.

En caso de que desee borrar los archivos de forma definitiva, será necesario elegir la opción de formateo completo, esto sobrescribe los datos del disco, haciendo que los anteriores sean inaccesibles incluso para herramientas forenses.

Cómo formatear un celular

¿Qué marca vas a formatear?

El proceso de formatear un celular, conocido como reset o hard reset, consiste en eliminar todos los datos almacenados en un dispositivo restaurando su estado a como vino de fábrica.

Es una practica que sirve tanto como medida de seguridad, como para mejorar el rendimiento de un celular que está funcionando mal. En este artículo te explicamos el paso a paso para formatear un celular cualquiera sea su marca o modelo.

Cómo formatear Samsung

Para formatear un teléfono Samsung debemos seguir las instrucciones de acuerdo al modelo de teléfono. En la mayoría de los casos el procedimiento es el mismo, pero si no funciona en tu modelo de teléfono puedes consultar el manual de usuario que encontrarás en la página oficial.

Es necesario recordar que, al resetear el teléfono, se borrarán todos los datos del mismo, incluso: cuentas de Google, ajustes, aplicaciones, juegos, medios (música, videos, fotos).

Si no quieres perder toda esta información, es necesario realizar una copia de seguridad utilizando tu cuenta de Google.

  1. Con el teléfono apagado, mantenemos presionadas las siguientes teclas:

Botón de inicio + botón de volumen arriba + botón de encendido

  1. Inmediatamente se debería mostrar la pantalla de recuperación de datos de Android.
  2. Seleccionamos la opción “Borrar datos/restablecimiento de fábrica).
  3. Utilizamos las teclas de subir y bajar volumen para navegar a través de las distintas opciones que se muestran en pantalla.
  4. Seleccionamos la opción “Si” para borrar todos los datos del teléfono.
  5. Después de unos segundos se habrán borrados los datos y debemos reiniciar el teléfono.

Formatear celular lg

LG al igual que la mayoría de los fabricantes permite dos tipos de reset, el primero se puede realizar desde el menú de configuración, el segundo (hard reset) cuenta con un procedimiento un poco más avanzando.

Formatear celular LG desde el menú

  1. Accedemos al menú de “ajustes”
  2. Buscamos la pestaña “General”
  3. Tap en “Copia de seguridad y reinicio”
  4. Finalmente, tap en “Restaurar datos de fábrica”

Hard Reset celular LG

Este procedimiento se realiza accediendo aun menú especial, a partir de un comando que puede variar de acuerdo al modelo y versión de Android.

En el siguiente paso a paso te explicamos el procedimiento estándar, en caso de no funcionar, descarga el manual de tu teléfono desde la página oficial de LG y ahí encontrarás el comando especial de teclas.

  1. Apagamos el teléfono y lo volvemos a encender manteniendo pulsadas las teclas de volumen (abajo) y encendido al mismo tiempo.
  2. Esperamos hasta que aparezca el logo de LG y (SIN soltar la tecla de volumen) soltamos la tecla de encendido, inmediatamente la volvemos a presionar y mantenemos pulsada.
  3. Deberíamos ver en pantalla una opción de restauración de datos de fábrica “Erase all user data and restore default settings” (este texto puede variar de acuerdo al modelo del teléfono.
  4. Utilizando las teclas de volumen arriba y abajo como cursor, elegimos la opción “Yes” y presionamos OK (tecla de encendido).

Formatear iPhone 4, 5, 6, 7, 8, 9, X

Ya sea para vender un iPhone usado o bien para realizar una restauración, el proceso de resetear un iPhone es muy simple y permitirá regresar al estado original del dispositivo.

Antes de realizar este procedimiento es muy importante contar con una copia de seguridad de los datos de importancia almacenados ya que estos se perderán para siempre.

Realizar una copia de seguridad a través de iCloud es una buena manera de resguardar los datos, medios o archivos que deseamos recuperar una vez realizado el restablecimiento de fábrica.

El proceso para formatear un iPhone o iPad es muy sencillo: Configuración> General> Restablecer> Borrar todo el contenido y la configuración.

Formatear Tablet

A continuación, describimos dos formas diferentes de practicar un reset o formatear una Tablet con sistema operativo Android.

Nuestra recomendación es que primero pruebe con la opción uno que es la más simple y no requiere programas, pero en algunos casos (dependiendo del modelo y versión del sistema operativo) puede ser necesario recurrir a la opción número dos.

formatear tablet

OPCIÓN 1: Factory Reset

Esta es la modalidad que todos los dispositivos Android traen por defecto para formatear una Tablet. Se puede realizar desde el menú de configuración y es muy simple:

  1. Toque Menú y busque Configuración.
  2. Elija «Copia de seguridad y restablecimiento» en la sección Personalización.
  3. Desplázate hacia abajo y toca «Restablecer datos de fábrica»
  4. Confirma todos los detalles y toca «Restablecer dispositivo».

OPCIÓN 2: utilizar Safe Wiper para Android

La segunda opción permite realizar lo que denominamos un “hard reset”, es decir eliminar la totalidad de los datos de una Tablet sin posibilidad de recuperación.

Esta opción no permite que nadie recupere los datos, archivos y medios de una Tablet incluso con acceso a herramientas forenses de recuperación de datos.

Solo tienes que descargar Safe wiper para Android en tu Tablet, instalar la aplicación y seguir los pasos para su utilización.

Con esta app podrás eliminar el 100 por cientos de los documentos, archivos y datos almacenados en tu dispositivo con un cero por ciento de posibilidad de recuperación.

Esta app permite también borrar los datos de la memoria interna y la tarjeta SD de la Tablet.

Formatear Huawei

Para formatear un teléfono Huawei debe seguir los siguientes pasos:

  1. Apagamos el teléfono.
  2. Mantenemos presionadas las teclas: subir volumen + encendido hasta que aparezca el logo de Android.
  3. Deberíamos acceder a un menú llamado “EMUI” el sistema de recuperación de datos de Huawei.
  4. Utilizando las teclas de subir y bajar volumen elegiremos la opción “Wipe data/ Factory Reset.
  5. Confirmamos esta opción utilizando el botón de encendido como “enter”.
  6. Terminado el proceso debemos reiniciar nuestro teléfono.

Formatear zte

Los teléfonos ZTE permite formatear el dispositivo de dos maneras diferentes, desde el menú de navegación y a través de comandos especiales.

Desde el menú:

Desde la pantalla de inicio del teléfono realizamos el siguiente procedimiento: Aplicaciones > Configuraciones > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer a valores de fábrica > Restablecer teléfono.

Con teclas de Hardware:

  1. Presionamos las teclas de volumen y encendido al mismo tiempo mientras el teléfono está apagado.
  2. Cuando aparezca el logo de ZTE soltamos las teclas.
  3. Navegamos a través de las opciones utilizando las teclas de volumen y la de encendido para aceptar cualquier opción.
  4. Elegimos la opción “Si, borrar todos los datos del usuario”.
  5. Esperamos que el terminal se reinicie.

Formatear motorola Moto G

Ya sea que quieras formatear moto G, o cualquier otro teléfono de la marca Motorola podrás hacerlo siguiendo las siguientes instrucciones.

  1. Toca Configuración
  2. Toca Copia de seguridad y restablecer
  3. Toca Configuración de fábrica
  4. Toca Restablecer teléfono

También se puede realizar un hard reset utilizando las teclas de hardware, a continuación, te explicamos cómo hacerlo.

  1. Con el teléfono apagado presionamos: volumen abajo + encendido
  2. Veremos la palabra “Start” con una flecha, presionamos volumen abajo DOS veces para seleccionar la opción “Recovery Mode”.
  3. Presionamos “Encendido” para iniciar el modo de recuperación.
  4. Cuando aparezca un robot de Android con un signo de exclamación en rojo mantenemos presionado el botón de encendido y volumen arriba una vez y soltamos este último.
  5. Nos desplazamos hasta la opción “Wipe data/factory reset”.
  6. Elegimos la opción «Yes — delete all user data»
  7. Finalmente presionamos encendido para elegir la opción Reboot system now.

Formatear USB y tarjeta SD

Formatear USB y tarjeta SD

Existen muchas razones por las cuales se encuentre en la necesidad de formatear un USB, por ejemplo, para eliminar malware del dispositivo, o bien porque la corrupción de archivos almacenados impide acceder a la memoria, o simplemente para eliminar todos los archivos almacenados y recuperar la capacidad total del USB.

En este informe te presentamos algunas de las maneras de formatear USB que conocemos, sigue los pasos con cuidado y no tendrás ningún problema para lograrlo.

Cómo formatear una unidad flash USB con el Explorador de archivos:

  1. Diríjase a “Explorador de archivos”
  2. Click en “Esta PC”
  3. Vaya a la sección “Dispositivos y controladores”
  4. Click derecho sobre la unidad USB y click en “formatear”.
  5. Verá un menú desplegable con la opción “Sistema de archivos”, ahí tendrá que seleccionar la opción NTFS.
  6. En “Tamaño de la unidad de asignación” elija “predeterminado”
  7. En “Etiqueta de volumen” escriba un nombre cualquiera para identificar la unidad USB.
  8. En “Opciones de formato” elija Formato Rápido (esta opción elimina los datos del dispositivo, pero mantiene la capacidad de recuperar los datos a través de un sofware de recuperación. Si esta opción no se marca, se realizará un formateo completo, eliminado los datos en forma definitiva.
  9. Click en el botón “inicio”
  10. Finalmente, click en “Si”.

Cómo formatear un USB con Administración de discos:

  1. Vaya inicio y busque la opción “administración de discos”, en cada ordenador puede aparecer con diferentes nombres, en nuestro caso figura como “crear y modificar particiones del disco duro”.
  2. Busque su unidad USB y haciendo click derecho elija la opción “Formatear”.
  3. En “etiqueta de volumen” elija el nombre que desee para su unidad de USB.
  4. En el menú desplegable de “Sistema de archivos” elija la opción NTFS, o bien las opciones «FAT32» o «exFAT».
  5. En “tamaño de la unidad de asignación” deje la opción predeterminada.
  6. Marque la casilla que dice “realizar un formateo rápido”.
  7. Si lo desea marque la casilla que dice “habilitar compresión de archivos y carpetas”.
  8. Click en aceptar.

Desde esta sección de administración de discos también es posible limpiar el USB si está muy cargado de archivos o su funcionamiento ha desmejorado.

Es una alternativa intermedia, antes de eliminar por completo su contenido al formatearlo.

Limpiar un USB

  1. Abra “administración de archivos” desde el menú inicio.
  2. Busque la unidad USB y haga click derecho para seleccionar la opción “Eliminar Volumen”.
  3. Click en “SI” y en el espacio “sin asignar” elija “Nuevo volumen simple”.
  4. Click en siguiente dos veces.
  5. Seleccione la opción “asignar la siguiente letra de unidad”.
  6. En el menú desplegable elija una letra de las que muestra disponibles.
  7. Click en “siguiente” y luego en “Formatear este volumen con la siguiente” opción de configuración.
  8. En sistema de archivos elija NTFS
  9. En “Tamaño de la unidad…” elija predeterminado, elija un nombre para la unidad y click en “realizar un formato rápido”.
  10. Click en siguiente y finalizar.

A través de este procedimiento podrá crear una partición en su unidad USB, esto le permitirá tener acceso a la memoria aún cuando haya archivos dañados.

Si al realizar el procedimiento se encuentra impedido de continuar con alguno de los pasos, es probable que la unidad esté dañada físicamente.