Hoy les vamos a explicar como eliminar virus y amenazas de su pc, dispositivo móvil Android o de un dispositivo de almacenamiento externo USB, Memoria externa o disco duro externo.

Pero Antes de explicar esto es necesario entender que es un virus informático y cuales son los distintos tipos que existen.

Eliminar virus de:

[toc]

¿Qué es un virus? Tipos de virus informáticos

Cualquier software o aplicación malintencionada que fue desarrollada con el objetivo de dañar el dispositivo, robar información o simplemente vulnerar y corromper la seguridad del host , se conoce como malware (virus informático). Estos, pueden afectar tanto tu pc, tu móvil como una unidad externa y transmitirlos entre estos si existe una conexión.

Dependiendo del accionar y el objetivo de cada uno se los puede clasificar en distintos tipos, por ejemplo:

Gusano (Worm)

El virus llamado Worm o Gusano se caracteriza por crear copias de si mismo y almacenarlas en distintas ubicaciones del dispositivo que ataca, de esta forma sobrevive a múltiples análisis y puede continuar con su ataque. Su objetivo es colapsar el sistema en el que esta alojada

De Acceso Directo

Este virus afecta las unidades externas de almacenamiento principalmente, como dispositivos USB, memorias externas y demás. Combina el accionar de un troyano con un gusano. Este se oculta como acceso directo de los archivos almacenados, provocando que al querer abrir el archivo se ejecute el malware y se desparrame por el sistema.

 Troyano y spyware

Un troyano es un tipo de virus que roba información del host en el que se ejecuta y la envía a su desarrollador para su posterior uso. También puede provocar que la pc sea secuestrada por este, permitiendo un uso remoto.

 Ransomware

Este virus informático tiene la intención de obstruir e impedir el acceso al dispositivo en el que se instaló para que luego su desarrollador pueda pedir un pago para la devolución del acceso al mismo.

 Adware / PUP

El adware es un tipo de virus que al instalarse ejecuta publicidad en el dispositivo o en el navegador web. Se caracteriza por ser muy invasivo y por la publicidad abundante en pantalla.

Cómo eliminar virus de un móvil Android

Cómo eliminar virus de un móvil Android

Si bien es raro que un dispositivo Android sea infectado por un virus informático de cualquier tipo puede pasar. Por más que Android haya sido desarrollado en base al SO Linux y forma parte de Unix, es posible que existan distintos tipos de virus que afecten al sistema operativo móvil, provocando un mal funcionamiento y múltiples errores en el mismo.

Si notas que tu dispositivo funciona muy lento, o muestra publicidad invasiva o cualquier otro síntoma de haber sido infectado de alguna forma te recomiendo que utilices un antivirus para realizar un análisis y eliminar la posible amenaza.

Antivirus para Android

Si bien puede parecer innecesario, un antivirus en tu dispositivo móvil puede prevenir el ataque o infección del mismo. Existen cientos de antivirus que podés utilizar, desarrollados de forma oficial por empresas como Avast, Avg y otros conocidos en el mercado. Algunos de estos son

  • Avast Antivirus gratis para Android
  • Gratis Antivirus & Seguridad
  • 360 Security – Antivirus

Una vez que hayas instalado el antivirus en tu Androd segui estos pasos para analizar y limpiar el dispositivo.

  1. Ingresa en el antivirus y busca la opción “Analizar ahora” para realizar una evaluación rápida de tu móvil.
  2. Cuando finalice el rastreo vas a recibir el reporte correspondiente, en donde vas a ver el número de amenazas y de archivos infestados.
  3. Presiona en el botón Cuarentena o Eliminar para que el antivirus elimine el virus de forma automática.

Esto es todo lo que tenes que hacer para eliminar virus de Android.

Como eliminar virus de PC, Ordenador (Windows / Mac)

Al igual que en Android, en pc existe una gran variedad de herramientas que podemos utilizar para eliminar virus de la pc, en cualquier versión de Windows. Incluso, este sistema operativo incluye su propio antivirus, llamado Windows Defender junto a MRT (Microsoft Malicius Software Removal Tool).

Eliminar virus Windows

En caso de ver que nuestro pc esta siendo afectada por cualquier tipo de virus podemos utilizar la herramienta MRT de Windows. Para esto en el asistente de búsqueda de Windows ingresa las siglas MRT y ejecuta el programa.

Con MRT podes realizar distintos análisis del sistema, siendo rápido, completo y personalizado para poder rastrear en profundidad la presencia de malware en nuestro pc. Cuando finalice el análisis, MRT nos va a mostrar el resultado con las potenciales amenazas y archivos extraños, los cuales podemos poner en cuarentena para eliminarlos posteriormente.

Existe otra herramienta oficial de Windows, llamada Microsoft Safety Scanner que podes sutilizar para analizar tu pc de la misma forma que con MRT.

Eliminar virus en MAC

Se supone que no existen o no son necesarios los Antivirus para Mac. Esto se debe a que el sistema operativo Mac Os X utiliza aplicaciones llamadas File Quarantine o Gatekeeper, las cuales solo pueden ser descargadas de tiendas oficiales de Apple, por lo que cualquier instalación por fuera de estas será considerada como sospechosa o poco segura.

Además de esto, un ordenador Mac cuenta con Xprotect un sistema de escaneo en tiempo real que se encarga de analizar y evaluar cada instalación el ordenador y determinar si cuenta con malware o contenido peligroso. Actúa básicamente como un antivirus.

Eliminar Virus de USB con Antivirus para USB

Descargar USBFIX full ultima version gratis

Descargar USBFIX full

UsbFix es un antivirus para usb, que te permite eliminar cualquier malware perjudicial de un pendrive tarjeta de memoria o disco externo, como por ejemplo el virus de acceso directo.

  • Nombre: UsbFix
  • Version: 005

En la actualidad la pc, el móvil, la Tablet son elementos que forman parte de nuestra vida, que utilizamos todo el tiempo y para todo, desde jugar, leer, hasta pagar nuestras cuentas y comunicarnos.

Este tipo de dispositivos conlleva un problema, la falta de seguridad, que no muchos tenemos en cuenta. Cuantas veces analizas tu PC o tu Smartphone para detectar si existe algún tipo de software malicioso que pueda perjudicarte? Es por esto que hoy les traemos una útil herramienta, se trata de descargar USBFix, un antivirus para usb portable que nos permite analizar todas las conexiones remotas, como USB, memorias externas, discos extraíbles y hasta nuestro Smartphone.

¿Qué es USBFIX y cómo funciona?

Cómo dijimos, USBFix funciona como un antivirus para el puerto USB de tu pc, esto quiere decir que es capaz de analizar las conexiones externas, ideal para pendrive, memorias externas y demás elementos de almacenamiento que utilizamos a diario y que llevamos de una pc a otra, y que no podemos revisar de otra forma.

El funcionamiento es muy sencillo consta de una interfaz más que simple. Para usar USBfix, lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su sitio web oficial, es completamente gratuito, aunque también ofrece distintas versiones Premium que podes comprar con funciones extras. Sin embargo, su versión gratuita va muy bien.

Con el software descargado solo hay que ejecutar el archivo y seguir los pasos de la instalación. Finalmente vamos le programa iniciar automáticamente.

Su interfaz es más que sencilla, solo consta de dos botones principales buscar, para que comienza la tarea de scan, y limpiar para eliminar las amenazas que haya encontrado en nuestra PC. Además cuenta con otras opciones de configuración y demás, pero que no son necesarias por ahora, además muchas de estas forman parte de las versiones Premium.

Para comenzar, presiona en el botón buscar, a continuación veras una notificación que te recuerda que debes tener conectados todos los dispositivos que quieras analizar al puerto USB, además tenes que remover la protección en tiempo real de tu antivirus.

Luego de presionar en OK, USBFix comenzara el análisis de cada puerto, y en su interfaz podrás ver el número de elementos analizados, la ruta que se está analizando en ese momento, y el número de elementos infectados.

Cuando el scaneo termine, presiona en el botón limpiar para eliminar todas las amenazas posibles. USBFix te pedirá reiniciar el ordenador para completar los cambios.

Por último, veras un archivo txt, con el resultado del análisis. Podes copiar y pegar este en el foro de USBFIX, para que expertos en seguridad te den un reporte del estado de tu pc, y saber así que es lo que tenes que hacer. Sin embargo, el software se encarga de eliminar directamente cualquier tipo de amenaza o elemento extraño que detecte.

Características de USBFix

  • Es el único antivirus para USB.
  • Tiene la capacidad de detectar virus, gusanos, troyanos, malware, Keyloggers y más.
  • Permite reparar archivos dañados y ocultos.
  • Consta de una base de datos actualizada.
  • Permite vacunar nuevos dispositivos periféricos para evitar futuras infecciones.

Descargar USBFix

Si queres descargar USBFix gratis y full en su última versión podes hacerlo desde el siguiente enlace, para Wndows 7, 8 y 10.