Si sos un estudiante ya sea de bachillerato o universitario y estás buscando aplicaciones para que te ayuden a optimizar tu tiempo de estudio, mejorar tu rendimiento académico y facilitar la entrega de trabajos haciendo mapas conceptuales y presentaciones animadas, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas.

¿Qué tipo de aplicacion buscas?

[toc]

Las mejores apps para estudiantes

apps para estudiantes

Sin importar la carrera que estudias, por más que seas estudiante de arquitectura, ingeniería, preparatoria, secundaria o cualquier otra carrera de grado o posgrado la forma de estudio y los exámenes son similares en todos, es por esto que reunimos útiles aplicaciones y programas para que puedas crear mapas conceptuales fácilmente y presentaciones animadas con distintos programas gratuitos, que ya incluyen plantillas y diseños listos para utilizar.

Aplicaciones y programas para crear mapas conceptuales


El mapa conceptual o mapa mental es una técnica de estudia enseñada a estudiantes de todos los grados, con la que es posible crear sinopsis de un tema específico.

El uso de los mapas conceptuales facilita entender y organizar ideas y conceptos de forma significativa y amplificada de un tema. Esto se considera aprendizaje significativo.

Al mismo tiempo, al utilizar mapas conceptuales como método de estudio y aprendizaje, la persona debe integrarse y relacionarse con los distintos conceptos que componen el mapa mental y el contenido, esto hace que sea un método de aprendizaje activo.

A continuación, te dejamos los mejores programas para crear mapas conceptuales

Descargar CmapTools

cmaptools

CmapTools, software para crear mapas conceptuales fácilmente en tu PC, disponible en 32 y 64 Bits y portable completamente gratis.

herramienta para estudiantes, profesores y profesionales que necesitan dar una charla y deben utilizar un medio para crear presentaciones y no quieren recurrir al clásico PowerPoint, Prezi y demás, se trata de CmapTools y es una herramienta súper sencilla para crear mapas conceptuales en tu pc.

Dar una charla, una explicación a un grupo de personas no es nada fácil, especialmente si esta cuenta de distintos apartados e ideas anidadas, lo cual es complicado para que quede claro. Un mapa conceptual sencillo puede ser la solución a esto, de forma que sirva como un ayuda memoria para nosotros y como una guía para nuestros oyentes, es en este momento en que Descargar Cmaptools puede ser una buena opción.

Crear mapas conceptuales al descargar CmapTools Gratis

Si bien, como dijimos antes, Cmaptools cuenta con una interfaz antigua, clásica de Windows Xp, y sabiendo que hay software como prezi, o PowerPoint que logran un resultado más vistoso, Cmaptools nos ofrece un funcionamiento muy sencillo que nos lleva a crear un mapa conceptual para nuestra presentación en solo minutos y que podemos utilizar en cualquier PC con Windows 7, 8 y 10, algo importante a tener en cuenta ya que no vamos a hacer la presentación en nuestro hogar, sino en una institución u otro lugar.

Cmaptools cuenta con una gran cantidad de características y ventajas frente a las demás:

  • Mapas conceptuales con movimiento.
  • Contenidos con formatos propios.
  • Soporte para archivos multimedia, audio, fotos y videos.
  • Esquemas convertibles a formato web.
  • Compartir mapas y esquemas online con otros usuarios.

Además, otra de las ventajas de CmapTools es que se puede descargar para Mac, PC Windows 10, 8, y 7, Linux, dispositivos móviles iPhone e iPad, y también Android, por lo que todos los mapas conceptuales pueden compartirse y sincronizarse.

Podes descargar Cmaptools portable gratis en 32 bits y 64 bits.

Eso sí, la curva de aprendizaje de este programa no es pronunciada al menos en lo que se refiere a sus funciones básicas, pero si quieres convertirte en un experto y explotar todas sus funciones quizá es aconsejable conseguir un tutorial que explique los entresijos de su funcionamiento.

Xmind

Este programa también es de software libre, se trata de Xmind y es una de las mejores opciones para crear mapas conceptuales en Windows, Linux y MacOS X.

Entre sus principales funciones podés encontrar la posibilidad de compartir tus mapas mentales con tu grupo de trabajo para que puedan hacer anotaciones e indicaciones. Además incluye una función de impresión por secciones para que luego puedas armar el mapa mental de forma clara y fácil.

No solo es un programa para hacer mapas mentales, también permite crear diagramas de Gannt, líneas de tiempo y otros tipos de gráficos para uso profesional o universitario.

Para descargar Xmind solamente tenes que ingresar en su sitio web y elegir la plataforma en la que vas a utilizarlo, sea pc Windows, Linux o Mac. Es gratuito.

SmartDraw

Este también es un software dedicado a la creación de mapas conceptuales, presentaciones y diagramas. Permite un uso simple o complejo según lo requiera, por lo que puede ser utilizado para cualquier tarea de grado, posgrado y demás.

Consta de un funcionamiento muy sencillo gracias a su procesador visual, permitiendo que el usuario solo tenga que elegir el orden de las idas o conceptos.

Cuando hayas finalizado tu trabajo, podes guardar el mapa creado en Dropbox, OneDrive, pasarlo a PDF, Word y otros formatos para guardarlo directamente en tu pc.

Podes descargar SmartDraw en cualquier sistema operativo, es completamente gratuito e incluye una gran variedad de plantillas prediseñadas para tus mapas o presentaciones. Además, cuenta con una versión online para utilizarlo sin necesidad de descargarlo en tu pc.

Programas y aplicaciones para crear presentaciones

Descargar PowToon portable en español

powtoon

Descargar Powtoon, programa para crear presentaciones al estilo Powerpoint.

Descargar PowToon, una herramienta sumamente completa que nos da la posibilidad de crear presentaciones tipo powerpoint, con un estilo único, mediante videos animados con dibujos gráficos de alta calidad. Es imprescindible para realizar presentaciones de negocios y demás tareas grupales de exposición.

Si bien existen múltiples plataformas similares que nos permiten realizar este tipo de presentaciones, como por ejemplo Powerpoint, Prezi, e incluso existen programas de edición de videos, PowToon, ofrece a sus usuarios una completa grilla de plantillas con dibujos de diseño realizar una por una por sus diseñadores gráficos, siendo completamente original y que le da un toque único a cada presentación.

Surgió como una Startup que hoy en día cuenta de un increíble crecimiento, superando el millón de usuarios en tan solo meses.

Es una de las mejores alternativas a PowerPoint, como mencionamos antes, y un excelente complemento de las presentaciones de prezi, ya que podemos lograr algo mucho más interactivo mediante Powtoon.

Cómo usar Powtoon

Por suerte, el uso de este software de presentación es muy sencillo, y no hace falta descargar Powtoon en nuestro ordenador, ya que todo su funcionamiento se realizar mediante su plataforma online, de forma que solo necesitaremos ingresar a su sitio web, una cuenta en Powtoon, y conexión a Internet claro.

Para registrarnos en PowToon, lo único que vamos a hacer es ingresar en la pestaña registrase, allí veremos una serie de campos a completar con nuestros datos personales, e incluso 3 redes sociales con las que podemos acceder directamente, siendo Google Facebook y Linkedin.

Ya con nuestra cuenta de PowToon lista, lo que vamos a hacer es presionar en la pestaña Dashboard, y a continuación presionar en Creat New PowToon, para comenzar a editar nuestra primer presentación.

La interfaz de edición es bastante sencilla, aunque está rodeada de elementos y herramientas lo que la hace confuso al principio, sin embargo, con el correr del tiempo podremos ubicar cada una de sus opciones rápidamente. En la parte superior veremos su barra de herramientas, en la parte derecha encontraremos las distintas caricaturas, dibujos y elementos para incrustar en nuestra presentación, en la parte izquierda veremos las distintas hojas de nuestra presentación.

A partir de aquí solo les queda experimentar con esta herramienta hasta conseguir un buen resultado. Créanme, es muy fácil de usar, muy divertido y las opciones son casi infinitas.

Algo para recordar, es que PowToon consta de distintos tipos de cuentas, siendo una free y otras dos Premium, las cuales nos ofrecen características extras que podemos utilizar, entre estas la posibilidad de descargar las presentaciones de Powtoon, algo que no es posible desde la cuenta gratuita.

Para finalizar te recordamos que no es necesario descargar Powtoon para PC, solamente tenes que ingresar en este sitio web y crea tu cuenta, gratis o de pago como prefieras.

Prezi

Prezi es uno de los programas para crear presentaciones más conocidos y utilizados junto con Powtoon y PowerPoint. Permite crear presentaciones animadas muy interesantes, pero de forma totalmente distinta a la de los mencionadas antes, su funcionamiento mucho más dinámico y estético, lo cual hace que en principio comenzar a trabajar con esta herramienta sea algo complicado.

Prezi es de uso gratuito, cuenta con versiones para múltiples sistemas operativos y hasta una versión portable. Sin embargo, solo es gratuito hasta 100MB y no es posible descargar presentaciones de Prezi. Aun así, es muy útil y funcional.

Canva – Presentaciones

Canva es una herramienta multifuncional con la que podemos crear desde portadas, diseños avanzados hasta mapas conceptuales y presentaciones. Cuenta con una perfecta interfaz que permite a cualquier persona trabajar con comodidad desde el principio sin ningún problema.

Canva es completamente gratuita y no es necesario descárgalo en tu pc ya que es una herramienta Online. Solamente tenes que registrarte con tu cuenta de correo y listo.

Además, incluye cientos de presentaciones ya diseñadas para que puedas elegirlas, cambiar su información y que este lista rápidamente.

Sin dudas una excelente opción a tener en cuenta a la hora de hacer presentaciones animadas.

Google Slides

Por último, Google Slides, el gigante de Internet también nos ofrece su herramienta para crear presentaciones directamente desde la nube. Cuenta con funciones para hacer presentaciones online en conjunto, para que puedas integrar tu grupo de trabajo. Además incluye diseños preparados y otras herramientas que podes utilizar en tus presentaciones.

Google Slides es gratuito, solamente necesitas una cuenta de Google.

Aplicaciones para resolver ecuaciones matemáticas

Descargar Geogebra – App para matemáticas

geogebra

Geogebra, aplicación para aprender matemáticas, ideal para estudiantes de todos los niveles que desean contar con una herramienta online que los ayude a entender, practicar y aprender matemáticas. Una aplicación móvil indispensable para todo alumno.

Descargar Geogebra ¿Qué es?

Geogebra es un software de código abierto desarrollado para aprender de forma interactiva, matemáticas, algebra, calculo y estadística, tanto a nivel primario como hasta universitario.

Se trata de una aplicación multiplataforma con su propia versión de escritorio tanto para Windows como MacOS, y una versión móvil disponible para Android, iPhone y iPad.

El proyecto comenzó en el año 2001 de la mano de su desarrollador Markus Hohenwarter, que ideo la aplicación como parte de su tesis de maestría, con un objetivo simple, una aplicación para aprender y enseñar matemáticas.

Su popularidad y rápido crecimiento dio lugar a una campaña de Kickstarter, donde recaudo suficiente dinero para lanzar al mercado su aplicación móvil tanto para dispositivo Android como iOS.

Hoy en día Geogebra está compuesta por entidades tanto comerciales como sin fines de lucro, que desarrollan nuevas funcionalidades para lograr convertir a Geogebra en el mayor software de matemáticas del mercado.

Geogebra: aplicación para aprender matemáticas, geometría y más

Con más de un millón de recursos y en constante crecimiento y desarrollo, Geogebra es una plataforma que permite tanto aprender como enseñar matemáticas, geometría, algebra y estadística en todos los niveles de aprendizaje.

Sus principales características son:

  • Entorno de geometría interactiva (2D y 3D)
  • Hoja de cálculo incorporada
  • CAS incorporado
  • Estadísticas incorporadas y herramientas de cálculo
  • Permite scripting
  • Gran cantidad de recursos interactivos de aprendizaje y enseñanza

Además, Geogebra cuenta con cientos de miles de recursos completamente gratuitos, como Hojas de trabajo interactivas, simulaciones, juegos y libros electrónicos.

Descargar Graphmatica para Android iPhone y PC

graphmatica

Graphmatica, software para resolver ejercicios matemáticos de todo tipo, ideal para estudiantes de ingeniería.

Graphmatica, una aplicación desarrollada para Android y PC con la capacidad de resolver cualquier tipo de ejercicio matemático, desde los más sencillos hasta los más avanzados.

Al descargar Graphmatica tendrán en su dispositivo móvil una herramienta más que útil y potente para resolver y trabajar sus ecuaciones. Es capaz de resolver representaciones gráficas, funciones cartesianas, ecuaciones ordinarias y también diferenciales. Cuenta con funciones simultáneas, que te permiten realizar múltiples ejercicios al mismo tiempo, incluyendo resoluciones de gráficos y todo lo que desees.

Cuando hayas terminado de resolver tus ejercicios con graphmatica, podes imprimir los resultados para luego utilizarlos en papel, o incluso podes cambiar su formato para utilizarlos en otros medios digitales.

Si bien Graphmatica es muy fácil de utilizar, el nivel de utilidad de la aplicación es muy avanzado ya que para sacarle partido se requiere de importantes conocimientos de matemáticas y resolución de ejercicios. Claro está, que solo van a descargar Graphmatica quienes necesitan realizar esto y solucionar este problema.

Si queres descargar Graphmatica para pc, podes hacerlo de forma gratuita desde su sitio oficial, disponible para cualquier versión de Windows. Además podes descargar sus versiones para Android y para iPhone para poder utilizarla desde tu dispositivo móvil en caso de necesitarlo.

Otras aplicaciones para estudiantes


FREEDOM

Freedom es el bloqueador de páginas web más popular del momento porque es una de las pocas apps que te permite vincular un tablero universal para todos tus dispositivos.

Con Freedom vas a poder configurar un bloqueo de todas las páginas web o aplicaciones que te distraen y te hacen perder el tiempo.

Pero esta conveniencia viene con un precio, Freedom es una app paga.

Si no te molesta un poco menos de comodidad te voy a sugerir otras dos apps que son gratuitas y te servirán para cumplir el mismo objetivo:

SELFCONTROL funciona para Mac y si utilizar Windows te sugiero FOCAL FILTER.

Si sus usuario de Android tenes una excelente opción gratuita llamada BLOCK SITE. Lamentablemente para IPhone no tenemos una app gratuita para sugerirte, pero por solo 3 dólares podés utilizar BLOCK DISTRACTING WEBSITES.

BE MINDED

Be minded te permite comprometerte con un objetivo, este ya sea hacer más o hacer menos, y. esta es la parte interesante, podes poner dinero en juego.

Si no cumples con ese objetivo la aplicación te obligara a pagar la multa para continuar utilizándola. No se ustedes, pero cuando me anotaba en el gimnasio muchas veces continuaba yendo porque ya había pagado todo el mes.

Podes vincular Be Minded muchísimas aplicaciones para que controle tu progreso y IFTTT (IF THIS THEN THAT) te permite vincularlo virtualmente con todas las aplicaciones que existen.

Las opciones para las que podés utilizar Be Minded están limitadas solo por tu imaginación.

THE MOST DANGEROUS WRITING APP

Si sos algo como yo y muchas veces te cuesta empezar a escribir o una vez que empezaste tu critico interior empieza a silenciarte o a editarte cuando lo único que deberías estar haciendo es plasmar tus pensamientos y sacarlos de tu cabeza, THE MOST DANGEROUS WRITING APP puede ser la app para vos.

Cuando comenzar una sesión con un objetivo en tiempo o cantidad de palabras tenes que escribir continuamente y sin parar. Si te detienes por solo unos segundos la app elimina tu avance por completo.

Además de estas opciones tiene un modo “Hardcore” que lo que hace es borronea todo lo que escribís y lo único que vas a poder ver es la última letra que tipeaste, como cuando escribís una contraseña. Esto es para mantener bajo control tu critico interno y obligarlo a que te permita expresarte y hacer crecer tu creatividad.

Cuando cumplís el objetivo que te propusiste te da la opción de descargar tu trabajo o eliminarlo y volver a empezar.

COLD TURKEY

COLD TURKEY es una página web o app de escritura que básicamente bloquea tu computadora o dispositivo móvil completamente hasta que cumplís el objetivo de tiempo o cantidad de palabras, es un concepto similar a THE MOST DANGEROUS WRITING APP, pero en vez de borrar tu progreso, no te permite hacer nada más hasta que lo cumplís.

FOREST

Forest es una aplicación que te da un incentivo para mantenerte concentrado y sin usar el celular, cuando abrís la aplicación te muestra una semillita germinada en el centro de un temporizador.

Cuando seleccionas cuánto tiempo vas a estar concentrado te muestra que árbol o arbusto vas a conseguir si completas ese tiempo sin tentarte, pero en el caso de que la tentación sea muy fuerte y sacas la app para chequear Instagram el arbolito se secará y morirá.

Tus arbolitos (vivos o muertos, dependerá de tu autocontrol) se irán guardando en un bosque digital en el que podrás visualizar tu desempeño por día, semana, mes y año.

Forest se puede utilizar también en la computadora. Te permite crear listas negras de páginas web prohibidas durante tu tiempo de estudio o una lista blanca que solo podrás utilizar esas páginas web durante la sesión.

Funciona como una extensión de Google Chrome y aparecerá en el costado de tu browser.

Si usas la versión paga de Forest podrás vincular tu progreso en la computadora con el de tu celular y así sumar tus arboles al bosque.

RESCUE TIME

Rescue time es una app que automáticamente rastrea el tiempo que pasas en las diferentes páginas web y aplicaciones, las categoriza en productivas o no productivas y te hace reportes sobre cómo has estado utilizando tu tiempo.

Esta app es muy útil para concientizarnos de como gastamos nuestro valioso tiempo, uno puede creer que sabe el tiempo que pasamos en las redes sociales o mirando videos de YouTube, pero Rescue Time nos muestra la vergonzosa realidad.

Y-PRODUCTIVE

Hace lo mismo que hace RESCUE TIME, pero además te permite armar listas de tareas y proyectos. Así que combina muchas de las funcionalidades que nos interesan de estas apps.

Estas son las apps para estudiantes que más recomiendo para tener una rutina de estudio productiva y hacer rendir al máximo tu tiempo y esfuerzo.