Ahorrador de batería ¿Cómo ahorrar batería en Android?

Todos hemos pasado por la siguiente situación. Nos compramos un smartphone nuevo, funciona muy bien durante un tiempo, y después de un año de uso la batería comienza a durar cada vez menos hasta llegar a mantenerse encendido solo una fracción de tiempo.

Ahorrador de batería

La primera pregunta que surge es ¿Por qué sucede esto?

La respuesta básica es que las baterías de celular están desarrolladas a partir de materiales que, luego de una determinada cantidad de ciclos de usos, comienzan a desgastarse en forma progresiva e inevitable.

Es por eso que, una carga del 100 % que al principio nos permitía tener el celular encendido durante todo el día para solo tener que cargarlo por la noche cuando llegamos a casa, al cabo de un tiempo comienza a durar cada vez menos.

Es problema en sí no se puede solucionar. Pero hay formas de evitar que esta decadencia en la duración de la carga del celular se convierta en un problema mayor.

¿Qué es un ahorrador de batería?

Un ahorrador de batería es básicamente una aplicación para celular que maximiza la duración de la batería reduciendo las funciones, configuraciones y apps que drenan la energía del celular más rápidamente.

Por lo general son apps muy simples que tienen acceso a distintas configuraciones de un smartphone para minimizar el uso de recursos y así lograr que, con la misma carga, el celular dure más tiempo encendido.

¿Funcionan realmente las aplicaciones de ahorro de batería?

Es una gran pregunta. La respuesta es sí, funcionan. Pero también es correcto aclarar que no hacen magia. Un ahorrador de batería no genera energía para recargar el celular.

Lo que hace es limitar el consumo de la energía restante de un smartphone para que, a partir de una misma carga un terminal dure más tiempo encendido.

Lo cierto también es que, la mayoría de las funcionalidades de un ahorrador de batería pueden realizarse manualmente, incluso al final del artículo te diremos cómo.

Las aplicaciones de ahorro de batería simplemente facilitan esta tarea para que no tengas que esta reduciendo el brillo, desactivando notificaciones y cerrando apps en segundo plano cada vez que tengas poca batería.

¿Es bueno activar el modo ahorro de batería?

Desde hace un par de versiones, Android e iOS incorporan su propia función de ahorro de batería. Es muy útil para cuando nos encontramos en situaciones de urgencia y necesitamos que nuestro smartphone se mantenga encendido un par de horas con muy poca batería.

El problema es que esta funcionalidad de ahorrador de batería funciona a partir de la limitación casi total del celular. Desactivando todo tipo de notificaciones, por ejemplo.

Esto hace que, cuando el celular se encuentra en modo ahorro de batería no llega ningún mensaje de WhatsApp, por ejemplo. Y esto puede ser una complicación para la mayoría de los usuarios.

La diferencia con un ahorrador de batería es que las opciones de estos programas son mucho más configurables, por lo tanto, podemos limitar aquellas funciones que no vamos a requerir, pero mantener operativas las funciones que sí vamos a utilizar.

Mejor ahorrador de batería para Android

A continuación, recopilamos algunas de las mejores aplicaciones de ahorro de batería para Android y por qué nos parece que deberías descargarla.

Kaspersky Battery Life:

Kaspersky es una de las empresas más reconocidas en el sector de la seguridad tanto en móvil como pc. Esta empresa cuenta con su propia app de ahorro de batería y es una de las mejores en su tipo.

Kaspersky Battery Life te permite configurar distintos modos de ahorro de batería con unos pocos clicks priorizando el uso de ciertas apps, notificaciones o cualquier función que desees mantener mientras tu teléfono consume el mínimo de recursos posible.

Battery Doctor (Power Saver)

Una de las apps más reconocidas en lo que respecta a ahorrador de batería para Android. Battery Doctor lleva años ayudando a usuario de dispositivos Android a lograr una mayor duración de la batería.

Algunas de las funcionalidades más interesantes de esta app incluyendo, la posibilidad de activar la configuración de ahorro de batería con un solo clic, herramientas de monitoreo de carga del celular, control de las aplicaciones que consumen más batería, y parámetros de duración de la batería dependiendo del tipo de uso que le estés dando.

Battery Saver 2019 – Fast Charger

Otra app muy buena con función de ahorrador de batería. Permite obtener hasta un 50 % más de rendimiento a partir de configuraciones especiales que reducen las actividades y aplicaciones que se ejecutan y consumen más energía.

Es una app sumamente liviana, con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar. Permite configurar el ahorrador de batería con un par de taps y obtiene muy buenos resultados.

Tips para ahorrar batería en iPhone

iPhone es el rey de los dispositivos móviles desde muchos puntos de vista. Sin embargo, la empresa de Cupertino tiene una deuda pendiente con sus usuarios y viene de la mano con la duración de la batería.

Y es que, todo usuario de iOS sabe que después de un año de uso, la batería comienza a reducir su desempeño de forma desmedida hasta que se hace imposible pasar más de 6 horas sin cargar el celular nuevamente.

A continuación, algunos trucos o detalles a tener en cuenta para lograr que la batería del pone llegue a final del día y además prolongar la vida útil de la misma.

  1. Prevenir la actualización de aplicaciones en segundo plano.

Algunas de las características y funcionalidades que hacen que un iPhone sea mucho más que un teléfono, requieren que el dispositivo esté constantemente ejecutando aplicaciones en segundo plano.

Eso esta muy bien cuando un teléfono es nuevo, pero cuando la vida útil de la batería disminuye y si ciclo de carga se hace más corto, es necesario controlar al detalle cuáles de estas apps en segundo plano se ejecutan y actualizan.

  • Dirígete a la sección de “configuración” de tu iPhone
  • Toca “General”.
  • Seleccione “Actualización de la aplicación de fondo”.
  • Desactive la función por completo seleccionando Actualización de la aplicación en segundo plano > “Desactivado”, o desactive la opción solo para aplicaciones específicas.
  1. Desactivar la función de actualización automática de apps

Mantener las apps de tu iPhone actualizadas es importante para la seguridad y el correcto funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, dejar que as apps se actualicen de forma automática drena la batería de tu iPhone contantemente.

Para evitarlo es necesario desactivar la función de actualización automática de aplicaciones:

  • Abrir Ajustes.
  • Vaya a iTunes y App Store.
  • Toque el botón junto a Actualizaciones para desactivar las actualizaciones automáticas de aplicaciones.
  1. Activar el brillo automático

Parece una tontería, pero el brillo de la pantalla de un celular es uno de los principales factores de consumo de energía en un móvil,

La función de brillo automático permite que tu teléfono reduzca o aumente el brillo de acuerdo a las necesidades que presentan las condiciones de luz en el ambiente donde te encuentres.

  • Ir a configuración.
  • Ahora toque en General > Accesibilidad.
  • Elija Mostrar alojamientos.
  • Toque el botón Brillo automático.
  1. Desactivar la búsqueda automática de redes de WiFi

Es muy fácil. Si un iPhone no se encuentra conectado a una red de WiFi estará constantemente buscando nuevas redes para conectarse. Esto consume batería todo el tiempo.

Lo ideal es desactivar esta función y activar la búsqueda de WiFi en forma manual cada vez que necesites conectarte a una nueva red.

  1. Desactivar los servicios de ubicación

El uso del GPS por parte de un smartphone es fundamental para brindarnos ubicaciones, conocer nuevos lugares y encontrar direcciones. Sin embargo, cuando no estamos usando estas funciones el celular igualmente está constantemente requiriendo información a través del GPS, lo que consume batería en forma constante.

  • Toca Configuración.
  • Selecciona Privacidad.
  • Elija servicios de ubicación.
  • Seleccione el botón junto a Servicios de ubicación y confirme con Desactivar para deshabilitarlo por completo.

Esos simples trucos le darán a su iPhone una mayor duración de batería y si los implementa desde el principio la vida útil de su batería será mucho mayor.