Todos hemos pasado por la siguiente situación. Nos compramos un smartphone nuevo, funciona muy bien durante un tiempo, y después de un año de uso la batería comienza a durar cada vez menos hasta llegar a mantenerse encendido solo una fracción de tiempo.

La primera pregunta que surge es ¿Por qué sucede esto?

La respuesta básica es que las baterías de celular están desarrolladas a partir de materiales que, luego de una determinada cantidad de ciclos de usos, comienzan a desgastarse en forma progresiva e inevitable.

Es por eso que, una carga del 100 % que al principio nos permitía tener el celular encendido durante todo el día para solo tener que cargarlo por la noche cuando llegamos a casa, al cabo de un tiempo comienza a durar cada vez menos.

Es problema en sí no se puede solucionar. Pero hay formas de evitar que esta decadencia en la duración de la carga del celular se convierta en un problema mayor.

¿Qué es un ahorrador de batería?

Un ahorrador de batería es básicamente una aplicación para celular que maximiza la duración de la batería reduciendo las funciones, configuraciones y apps que drenan la energía del celular más rápidamente.

Por lo general son apps muy simples que tienen acceso a distintas configuraciones de un smartphone para minimizar el uso de recursos y así lograr que, con la misma carga, el celular dure más tiempo encendido.

¿Funcionan realmente las aplicaciones de ahorro de batería?

Es una gran pregunta. La respuesta es sí, funcionan. Pero también es correcto aclarar que no hacen magia. Un ahorrador de batería no genera energía para recargar el celular.

Lo que hace es limitar el consumo de la energía restante de un smartphone para que, a partir de una misma carga un terminal dure más tiempo encendido.

Lo cierto también es que, la mayoría de las funcionalidades de un ahorrador de batería pueden realizarse manualmente, incluso al final del artículo te diremos cómo.

Las aplicaciones de ahorro de batería simplemente facilitan esta tarea para que no tengas que esta reduciendo el brillo, desactivando notificaciones y cerrando apps en segundo plano cada vez que tengas poca batería.

¿Es bueno activar el modo ahorro de batería?

Desde hace un par de versiones, Android e iOS incorporan su propia función de ahorro de batería. Es muy útil para cuando nos encontramos en situaciones de urgencia y necesitamos que nuestro smartphone se mantenga encendido un par de horas con muy poca batería.

El problema es que esta funcionalidad de ahorrador de batería funciona a partir de la limitación casi total del celular. Desactivando todo tipo de notificaciones, por ejemplo.

Esto hace que, cuando el celular se encuentra en modo ahorro de batería no llega ningún mensaje de WhatsApp, por ejemplo. Y esto puede ser una complicación para la mayoría de los usuarios.

La diferencia con un ahorrador de batería es que las opciones de estos programas son mucho más configurables, por lo tanto, podemos limitar aquellas funciones que no vamos a requerir, pero mantener operativas las funciones que sí vamos a utilizar.

Mejor ahorrador de batería para Android

A continuación, recopilamos algunas de las mejores aplicaciones de ahorro de batería para Android y por qué nos parece que deberías descargarla.

  1. Battery Doctor

Battery DoctorCon más de 330 millones de usuarios Battery Doctor es una de las aplicaciones líderes en materia de ahorro de batería para celulares Android.

Desarrollada por Chetaah Mobile, la misma empresa que cuenta entre sus principales desarrollos con Clean Master, es una app ligera, confiable y muy fácil de usar.

Características de Battery Doctor:

Optimización de batería con un simple tap: Battery Doctor permite detectar y optimizar las aplicaciones que mayor uso de recursos significan para el terminal.

Charge Master: permite determinar el momento idóneo para poner a cargar el celular en función del gasto realizado y de los ciclos de carga óptimos de la batería.

Consumo inteligente: esta aplicación es capaz de determinar cuánto tiempo queda de batería en diferentes circunstancias de uso, por ejemplo, jugando un juego, navegando en internet o realizando una llamada telefónica.

Widgets de ahorro de energía: permite configurar widgets de acceso rápido a los principales recursos de consumo de batería como brillo, notificaciones, apps en segundo plano, etc.

Horarios de ahorro: con Battery Doctor es posible establecer cuáles son los horarios del día idóneos para ahorrar energía, por ejemplo, mientras estas en clase o en el trabajo.

Con una interfaz simple e intuitiva, y disponible en más de 28 idiomas Battery Doctor es el principal ahorrador de batería para Android del mercado.

Ventajas:

  • Interfaz amigable.
  • Buen sistema de gestión de consumo de energía.
  • Permite configurar muchas opciones de manera individual.
  • Soporte multi idioma.

Desventajas:

  • Requiere muchos permisos.

 

  1. Greenify

Greenify

Esta aplicación de ahorrador de batería fue desarrollada por el equipo de Oasis Feng pensando en celulares que cuentan con un alto nivel de uso de aplicaciones lo que genera un gran impacto en el rendimiento del sistema, haciendo que el teléfono no solo se ponga lento, sino que consuma mucha más batería.

Características de Greenify:

Lo que esta app hace es poner a hibernar las aplicaciones que más consumo de recursos significan para el sistema. Esto no quiere decir que las apps se cierren ni mucho menos, sino que las pone en un estado en el cual no consumen recursos de ninguna forma y tampoco funcionan hasta que es necesario su uso.

De esta forma si tenemos muchas aplicaciones instaladas en el teléfono podremos poner a hibernar todas aquellas que no estemos usando ahorrando batería y mejorado el rendimiento y velocidad del terminal.

Ventajas:

  • Está disponible tanto en Android como iOS.
  • No requiere ni guarda información personal.
  • Permite obtener datos sobre el uso de CPU y RAM.

Desventajas:

  • En su versión gratuita no permite poner a hibernar aplicaciones preinstaladas de Android.
  • Puede resultar un tanto difícil su configuración aplicación por aplicación.

Con más de 10 millones de descargas y una puntuación de 4.4 estrellas en promedio otorgada por más de 300 mil usuarios es una excelente app para usar sola o complementar Battery Doctor.

 

  1. Avast Ahorrador de batería

Avast ahorrador de bateria

Avast es uno de los desarrolladores de Software de seguridad más grandes del mundo, palabras mayores cuando hablamos de un ahorrador de batería.

Avast nos ofrece una enorme suite de herramientas y funcionalidades destinadas a ahorrar batería en Android en cualquier momento del día y bajo cualquier circunstancia.

Características de Avast ahorrador de batería:

Permite ver fácilmente cuáles son las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y cerrarlas de manera inmediata.

Cuenta con 5 perfiles de configuración pensados para distintos momentos del día, por ejemplo, para estar en el hogar, el trabajo, emergencias, de noche.

También cuenta con un botón de encendido o pagado de las funciones de ahorro de batería que permite acceder a estas funcionalidades sin necesidad de entrar en la app.

Permite analizar y ver cuánto tiempo queda de batería según el uso que le estemos dando al celular y tomar medidas en base a esos datos.

Ventajas:

  • Fácil de configurar y utilizar.
  • Muchas opciones de configuración pensadas para distintos momentos del día y necesidades del usuario.

Desventajas:

  • La versión gratuita cuenta con muchos anuncios.
  • Para acceder a todas sus funcionalidades es necesario pagar la versión PRO.
  • Excesiva cantidad de permisos requeridos.

 

  1. Gsam Battery Doctor

Gsam ahorrador de batería

Gsam es básicamente una app de monitoreo y optimización de consumo de energía en Android. Se trata de una app muy sencilla, gratuita y útil para cuando utilizamos nuestro teléfono al máximo.

Características de Gsam:

Appsucker: es una funcionalidad que detecta de manera automática las aplicaciones instaladas que mayor gasto de recursos requieren.

Permite conocer el estado de batería, la duración precisa en tiempo restante de carga y el monitoreo de estos datos a través de gráficos de barra.

También se puede analizar la capacidad de batería restante de acuerdo al uso actual e histórico del celular.

De la mano de la funcionalidad anterior también permite medir el consumo histórico de su batería para determinar si ha mermado en su rendimiento.

Posibilita configurar distintas alarmas que permiten saber en determinadas circunstancias cuánta batería nos queda.

Monitorea el uso de CPU y RAM del dispositivo.

Ventajas:

  • La principal ventaja radica en que la app no toma control sobre apps del teléfono, sino que simplemente monitorea y brinda información sobe el rendimiento de la batería.

Desventajas:

  • No permite controlar las aplicaciones que consumen energía.
  • Interfaz un tanto compleja.

Gsam cuenta con más de un millón de descargas y una puntuación promedio de 4.5 estrellas otorgada por más de 68 mil usuarios, un ahorrador de bateria ligero y confiable.

 

  1. AccuBattery

Accubattery

Se trata de una de las aplicaciones ahorrador de bateria más precisas y con mejores funcionalidades del mercado. Cuenta con una versión gratuita y una de pago con funcionalidades adicionales.

Características de AccuBattery:

Mide el estado de la batería: según investigaciones realizadas por la empresa optimizar los ciclos de carga de la batería permite obtener hasta un incremento del 200% en la duración de la vida útil de la batería.

Para optimizar este factor Accubattery cuenta con un sistema de alarma que indica al usuario el mejor momento para poner a cargar el celular.

Calcula el uso real de la batería: a diferencia del sistema de medición utilizado por defecto en celulares Android, el cual se basa en valores prestablecidos que pueden ser incorrectos cuando la batería ha sufrido cierto desgaste por el uso. Accubattery permite determinar con mayor precisión el tiempo estimado de batería restante con la carga actual.

En su versión PRO la aplicación añade funcionalidades como un modo oscuro para ahorrar energía, estadísticas de uso de la batería y eliminación de anuncios de la versión gratuita.

Ventajas:

  • Solución todo en uno de ahorro de batería en Android.
  • Estadísticas de uso precisas.
  • Ligera y fácil de utilizar.

Desventajas:

  • En su versión gratuita los anuncios son muy molestos.

Tips para ahorrar batería en iPhone

iPhone es el rey de los dispositivos móviles desde muchos puntos de vista. Sin embargo, la empresa de Cupertino tiene una deuda pendiente con sus usuarios y viene de la mano con la duración de la batería.

Y es que, todo usuario de iOS sabe que después de un año de uso, la batería comienza a reducir su desempeño de forma desmedida hasta que se hace imposible pasar más de 6 horas sin cargar el celular nuevamente.

A continuación, algunos trucos o detalles a tener en cuenta para lograr que la batería del pone llegue a final del día y además prolongar la vida útil de la misma.

  1. Prevenir la actualización de aplicaciones en segundo plano.

Algunas de las características y funcionalidades que hacen que un iPhone sea mucho más que un teléfono, requieren que el dispositivo esté constantemente ejecutando aplicaciones en segundo plano.

Eso esta muy bien cuando un teléfono es nuevo, pero cuando la vida útil de la batería disminuye y si ciclo de carga se hace más corto, es necesario controlar al detalle cuáles de estas apps en segundo plano se ejecutan y actualizan.

  • Dirígete a la sección de “configuración” de tu iPhone
  • Toca “General”.
  • Seleccione “Actualización de la aplicación de fondo”.
  • Desactive la función por completo seleccionando Actualización de la aplicación en segundo plano > “Desactivado”, o desactive la opción solo para aplicaciones específicas.
  1. Desactivar la función de actualización automática de apps

Mantener las apps de tu iPhone actualizadas es importante para la seguridad y el correcto funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, dejar que as apps se actualicen de forma automática drena la batería de tu iPhone contantemente.

Para evitarlo es necesario desactivar la función de actualización automática de aplicaciones:

  • Abrir Ajustes.
  • Vaya a iTunes y App Store.
  • Toque el botón junto a Actualizaciones para desactivar las actualizaciones automáticas de aplicaciones.
  1. Activar el brillo automático

Parece una tontería, pero el brillo de la pantalla de un celular es uno de los principales factores de consumo de energía en un móvil,

La función de brillo automático permite que tu teléfono reduzca o aumente el brillo de acuerdo a las necesidades que presentan las condiciones de luz en el ambiente donde te encuentres.

  • Ir a configuración.
  • Ahora toque en General > Accesibilidad.
  • Elija Mostrar alojamientos.
  • Toque el botón Brillo automático.
  1. Desactivar la búsqueda automática de redes de WiFi

Es muy fácil. Si un iPhone no se encuentra conectado a una red de WiFi estará constantemente buscando nuevas redes para conectarse. Esto consume batería todo el tiempo.

Lo ideal es desactivar esta función y activar la búsqueda de WiFi en forma manual cada vez que necesites conectarte a una nueva red.

  1. Desactivar los servicios de ubicación

El uso del GPS por parte de un smartphone es fundamental para brindarnos ubicaciones, conocer nuevos lugares y encontrar direcciones. Sin embargo, cuando no estamos usando estas funciones el celular igualmente está constantemente requiriendo información a través del GPS, lo que consume batería en forma constante.

  • Toca Configuración.
  • Selecciona Privacidad.
  • Elija servicios de ubicación.
  • Seleccione el botón junto a Servicios de ubicación y confirme con Desactivar para deshabilitarlo por completo.

Esos simples trucos le darán a su iPhone una mayor duración de batería y si los implementa desde el principio la vida útil de su batería será mucho mayor.

¿Qué es calibrar batería en Android?

El sistema operativo de Google utiliza una característica llamada Battery Stats que tiene como finalidad determinar el porcentaje de carga de la batería del teléfono a fin de mostrarle este dato al usuario para que sepa cuánta batería le queda.

El problema es que, con el paso del tiempo y los ciclos de carga incompletos, este sensor se corrompe y comienza a funcionar de manera defectuosa.

Como consecuencia el dispositivo muestra que le queda un porcentaje de batería mayor al que realmente tiene y el teléfono se apaga cuando menos lo superamos.

El proceso de calibración de batería consiste en una serie de pasos a seguir que permite que este sensor identifique nuevamente y de manera correcta cuál es el punto cero y cuál el punto cien de carga de la batería, de forma tal que pueda mostrar datos más precisos.

Calibrar batería Android – SAMSUNG

Para calibrar la batería de un teléfono Android es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar el teléfono hasta que se apague porque la batería se ha descargado por completo.
  2. Encender nuevamente el dispositivo y dejarlo que se apague solo.
  3. Conectar el dispositivo a un cargador y dejar que se cargue hasta alcanzar el cien por ciento de batería.
  4. Encender el teléfono y volver a enchufarlo hasta comprobar que el teléfono se ha cargado al ciento por ciento.
  5. Nuevamente usar el teléfono hasta que la batería se agote por completo.
  6. Enchufar el teléfono al cargador hasta que complete otro ciclo de carga.
  7. El teléfono debería esta correctamente calibrado.

Calibrar la batería de un dispositivo Android no implica solución a un problema. Solamente le estamos indicando al sensor de Battery Stats cuál es el mínimo y cuál es el máximo de carga correcto.

Si un teléfono sigue presentando problemas de carga es posible que haya que encontrar solución en un cambio de batería o bien sea necesario consultar a técnicos de la marca.